miércoles, 21 de septiembre de 2016

EMBROIDERY

Los primeros bordados datan de la Edad Antigua, de cuando Roma, Grecia y Egipto eran los dueños del Mediterrano y comerciaban con Oriente para introducir en sus vestiduras tejidos como la seda, el lino o la lana. Los romanos llamaban a los bordados plumarium opus, por la semejanza que estos tenían con las plumas de las aves. Algunos de estos bordados, además, estaban decorados con perlas, lentejuelas e hilos de plata y oro, como la túnica picta color púrpura que los generales vestían en los desfiles de triunfo.

Pero desde la Edad Antigua hasta nuestro tiempo han pasado muchos años. Los bordados se han ido renovando, y ahora, además de adornar la indumentaria eclesiástica y los trajes regionales, están presentes en chaquetas, abrigos, jerseys y pantalones vaqueros. Y os aviso: vienen para quedarse.

¿Quién va a poder resistirse a ellos?

embroidery jeans - ZARA

martes, 13 de septiembre de 2016

SURVIVOR

Despedir el verano y darle la bienvenida al nuevo curso no es fácil, sobre todo para los amantes del dolce far niente, que vemos cómo nuestras horas de vida contemplativa y procrastinación han sido sustituidas de golpe por horas llenas de responsabilidades. Y es en momentos de adversidad cuando el ser humano da lo mejor de sí, pues nos rige un instinto de supervivencia que puede adaptarnos a cualquier situación, por muy espinosa que ésta sea.

Aunando algunas teorías biológicas y psicológicas propuestas por expertos capaces de construir hasta resort de lujo durante el naufragio en una isla desierta, se plantean cinco impulsos en los que el ser humano puede confiar cuando se encuentra con algo a lo que tiene que sobreponerse: el miedo, la ira, la repulsión, la piel de gallina y los movimientos espontáneos.

Liv Tyler

Una vez conocidas las cinco señales que nuestro cuerpo pone en alerta para salir adelante, nos va a ser mucho más fácil encontrar armas contra las que hacerles frente, y así, lograr nuestro objetivo: que la vuelta a los ordenadores, a las aulas, a la bata blanca y a los lápices de azabache sea tan fácil como lo fue la ida.

MIEDO
El miedo es una constante vital en todos los animales que habitan en la tierra. Desde la ballena azul, pasando por el ser humano, y hasta la hormiga, el miedo es el instinto común que nos hace ponernos a salvo cuando vemos que el peligro está cerca. Pero, si algo nos diferencia del resto, es que mientras que el resto de seres vivos siente peligros reales, como la presencia de un depredador o un cambio en el clima, nosotros somos capaces de inventarlos con nuestra mente. ¿Cuántas veces te escondiste debajo de la sábana por miedo a que viniera el hombre del saco? ¿Y la carrera por el pasillo cuando está apagada la luz?

RUN - Stranger things

El miedo nace en el tálamo, que transmite la señal de alerta a la amigdala, liberando así el glutamato que llega a sus receptores y activa el hipotálamo, que produce la liberación de cortisol y adrenalina por las glándulas adrenales. Esta cascada de procesos bioquímicos provoca que nos aumente el ritmo cardíaco, que se nos dilaten los conductos de aire y que incremente el nivel de glucosa en sangre, preparándonos, de esta manera, para una huida inminente.

Así que, contra este momento de estrés mental y metabólico, no se puede proponer otra cosa mejor que la antítesis de toda esta oscuridad: GATITOS. Además de ser suaves, blanditos, mullidos y muy graciosos, esta temporada han inundado nuestro armario, y qué mejor momento que éste para vestir con estas simpáticas bolitas de pelo decorando nuestra ropa.

Stella McCartney coffee

MONKI - Asos

Choies

IRA
La ira produce en nuestro cuerpo la misma respuesta que el miedo, y además, hace desaparecer nuestro pensamiento consciente sumergiéndonos en una batidora de neutrotransmisores de la debemos salir transformando ese coraje en algo positivo. ¿Qué tal volver al gimnasio? ¿Apuntarse a clases de sevillanas? ¿Escribir un libro?

Septiembre es, junto a enero, el mes de los propósitos, y yo este curso quiero canalizar toda mi energía apuntándome a clases de patinaje, ¿alguien más se anima?

roller skates

REPULSIÓN
Repulsión es un thriller psicológico de Polanski en la que la protagonista sufre una serie de alucinaciones provocadas por su rechazo a los hombres. Y es esa misma sensación de rechazo la que nos lleva a protegernos de todo aquello que no nos causa buena impresión. Al igual que pasaba con el miedo, el ser humano comparte con los animales la repulsión más instintiva, como la que se produce ante un olor extraño, pero en este caso, de nuevo, el ser humano puede jugar con su mente y desarrollar el rechazo de manera adquirida por una mala experiencia, como Catherine Deneuve en la película, o de manera cultural. ¿Habéis visto alguna vez a un europeo comiendo perro en un puesto ambulante de China? Este tipo de antipatías, además, va creciendo con nosotros a lo largo de nuestra vida. ¿Quién no se recuerda coleccionando escarabajos en una caja y ahora es incapaz de acercarse a un bicho?

Repulsión, 1965

Y lo mejor para acabar con el sentimiento de animadversión que nos producen determinadas situaciones es salir huyendo de ellas. Huir de lo que no podemos arreglar, de las vueltas de cabeza innecesarias y de los comentarios negativos de la gente tóxica.


Aunque también, si eso no es suficiente, puedes construir una fortaleza con las cosas bonitas de la vida: los amigos, las fotos de tus últimas vacaciones, el recuerdo de las cenas de verano, las flores del jardín y todo lo que te acerque un poquito más a la felicidad.

Cotton candy

PIEL DE GALLINA
Los animales erizamos el vello ante el frío, generando una capa de aire que nos protege de las altas temperaturas. También ante el peligro, debido a la adrenalina, y ante las emociones fuertes.
Aunque para emociones fuertes, "Amy", el documental sobre Amy Winehouse que vi hace unos meses y que todavía retumba de vez en cuando en mi cabeza. Puede que, si lo veis, también sintáis la ira de la que antes hablábamos, pues te hace pensar lo injusto que es muchas veces el mundo con personas que merecen la pena.

Amy

Y para cuando llegue el frío, por si el organismo me falla, ya me estoy preparando con mis últimas adquisiciones: una biker negra y unas botas altísimas para llevarlas tal que así:

Street style

GUCCI - AW16



MOVIMIENTOS ESPONTÁNEOS
La mayoría de las veces reside en ellos la diferencia entre la vida y la muerte, pues nuestro cuerpo es capaz de generar, en situaciones límite, reacciones motrices reflejas y espontáneas incluso antes de que la información llegue al cerebro.

De modo que no hay más: aprovéchalos y BAILA.

Billy Elliot

martes, 6 de septiembre de 2016

DANCE

Hay algo de magia en el movimiento del cuerpo. Algo de magia en cómo un impulso invisible viaja desde el cerebro hasta tus ojos para abrirlos de asombro; o hasta tus manos, para agarrar con fuerza la mano de quien no quieres que se vaya. Es como una energía que corre pasando el testigo de un lado a otro de tu cuerpo para acabar levantándote de la cama. Hay algo de magia, también, en cómo esos movimientos son capaces de describir emociones y sentimientos; de cómo una mano alzada puede parar un taxi, dos brazos abiertos regalarte un abrazo o de cómo puedes perder un amor tan sólo con bajar la mirada. ¿Somos conscientes de lo que dice nuestro cuerpo de nosotros? ¿De lo que transmitimos, cuando no decimos nada?


Durante los años que llevo trabajando como profesora de danza, he podido comprobar cómo, desde pequeños, nuestros propios movimientos están condicionados por lo que nos rodea.
Nuestra memoria muscular empieza a almacenar movimientos mucho antes de lo que pensamos: la postura de nuestro cuello, nuestros brazos y nuestros gestos al hablar. El que un bebé aprenda a llevarse la cuchara a la boca o que bote al ritmo de una canción. ¿Serías capaz de reconocer a alguien sólo por su forma de caminar?


Uno de los juegos que más me gusta plantear en mi clase es el de bailar con distintas partes del cuerpo, al son de la música, para al final acabar en una locura de movimientos en la que ningún músculo tiene descanso.
Empezamos sentadas, con las piernas estiradas, bailando sólo moviendo nuestros pies.
Luego seguimos con las manos y los brazos, los hombros y el tronco. 
Después nos ponemos de pie, detenemos todo el cuerpo y bailamos sólo con la cara, expresando en ella lo que nos dice la melodía. Algunas niñas arquean las cejas, otras sacan la lengua,y otras, más atrevidas, guiñan los ojos, llenan las mejillas de aire y hacen muecas arrugando la nariz. 
Y luego llega la parte divertida:  aunarlo todo con la música en un baile sin descanso. 
Hay niñas que bailan como lo sienten, sin importarles lo que piensen las demás. Otras, en cambio, se quedan quietas por timidez o intentan imitar a la compañera que tienen al lado por miedo a equivocarse. Yo siempre les digo que todavía pueden bailar más, y además, hacerlo como si nadie las estuviera mirando.


Pero es difícil salir de lo usual y de lo que está bien visto. ¿Habéis visto a esos locos que bailan solos en una discoteca? ¿Y a los que les basta con un altavoz o unos auriculares para montarse una buena fiesta? Los que mueven los pies y la cabeza con temor cuando van en el metro o los que se miran cantando una canción en el espejo retrovisor del coche.
¿Es una locura seguir a la música a donde nos lleve? ¿Es una locura llevar los movimientos de nuestro cuerpo al límite del ridículo?


No es de extrañar, por tanto, que cuando hace unos días salió a la luz el vídeo de la nueva fragancia de Kenzo los más puristas se llevaran las manos a la cabeza. ¿Qué hace Margaret Qualley bailando como una loca en un palacio de París? ¿Estamos ante algo rompedor dentro del mundo de los perfumes, que se mueven entre lo sutil y lo etéreo, lleno de modelos con vestidos vaporosos y playas sin fin?
Spike Jonze dirige esta maravilla junto al coreógrafo de Sia, Ryan Heffington, así que solo nos queda una opción: dejarnos llevar por la música y bailar la canción, Mutant Brain, como si nuestro cuerpo fuera una supernova a punto de estallar. Como si fuéramos niños, otra vez, y nadie nos estuviera mirando.